12 de abril de 2013

Ilusiones ópticas que desconciertan


Cuántas veces abremos entrado al Facebook y nos hemos topado con esa tipica imagen de "si mira tantos segundos los puntitos luego observará una figura al mirar hacia otro lado". Bueno, esto señores y señoras es lo que llamamos una "ilusión optica", y son situaciones que a las personas parecen resultarnos más que atractivas, por eso es que en esta oportunidad quise hacer una pequeña recopilación de las ilusiones opticas que más han llamado la atención en los ultimos tiempos. Cuidado, estás podrían romperte la cabeza y dejarte pensando un largo rato.

¿Qué es una ilusión optica?


Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo.

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

Hecha esta pequeña introducción teorica, podemos pasar a ver estas ilusiones opticas que he recolectado a lo largo de la red.

Numero I


La clave en lo que verán a continuación, está en la perspectiva. Increíble.



Numero II


Esta es una de las tantas joyitas de ilusionismo de uno de los maestros mundiales de la epoca, Kokichi Sugihara.



Numero III


La que viene a continuación es un interesante proceso llamado "morphing" entre dos rostros diferentes. Fue creado por Rob van Lier y Arno Koning. No, no es magia, es ilusión optica. Mirá con atención.



Numero IV


Este video que verán fue galardonado hace un año aproximadamente por su excelencia en ilusionismo. Basicamente, crea una especie de sensación de deformidad cuando realmente no existe. Podemos ver algunas caras conocidas allí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...