22 de abril de 2011

Palm Treo VS Blackberry (RIM): 10 cosas que hacen a Palm superior

PALM VS BLACKBERRY
CONOCE ALGUNAS DE LAS DIFERENCIAS MAS NOTABLES DE ESTOS SISTEMAS APUNTADOS AL SECTOR CORPORATIVO Y EL PORQUE PALM, ANTIGUO COMO ES, SIGUE SIENDO MAS EFICIENTE PARA TRABAJO, MULTIMEDIA Y ORGANIZACION

La siguiente guia mostrara las 10 cosas mas notables que diferencian un equipo notable como Palm contra un equipo marketinero como Blackberry. Antes de iniciar, queremos dejar en claro que, previamente a la siguiente explicacion, se realizo un profundo análisis de los equipos mas influyentes de cada compañía equivalentes.
Ambas empresas, tanto Palm como Blackberry apuntan a segmentos principalmente corporativos. Es común escuchar y relacionar su uso como ejecutivo, tanto que un usuario domestico inconscientemente relaciona como inapropiado.
Palm y blackberry corresponden a un segmento denominado SMARTPHONE. Un smartphone básicamente es un PDA (asistente digital personal) combinado a modo híbrido con un celular de alta gama. Sin embargo, hoy por hoy, funciones de organizador podemos encontrar en todos los celulares del mercado, sin importar si su gama es alta, media o muy baja. Entonces...que hace diferente a un equipo de otro? básicamente su interfaz, facilidad, optimizacion y sistema operativo. Ahora, vamos a enumerar los 10 beneficios y contras que poseen las computadoras de mano Palm contra los sobre valorados blackberry.



1 - RESOLUCION DE PANTALLA
(mucha pantalla vs poca resolucion)


La resolucion de pantalla es quizás una de las cosas mas notables que podemos encontrar de diferente. Los blackberry poseen pantalla un poco mas grande... sin embargo, esto no implica mayor resolucion. El 90% de los blackberry (llamemos 8520, 9000, etc) poseen pobres resoluciones de 240x320, contra los 320x320 de los treo (exceptuando el treo 750). Esto implica que veremos mucha menos informacion de texto en pantalla que una Palm. Si abriéramos un planilla de Excel, solo veríamos unas insignificantes columnas con unas apenas mayores filas. En un treo, podremos ver una planilla de un modo muy decente.
otro buen ejemplo seria la lectura de un libro PDF, el cual, teniendo mas resolucion se vería mas nítido y con mayor contenido (estaríamos comparando un lcd con alta resolucion contra un monitor convencional del mismo tamaño, pero de poca resolucion).
En palm tenemos excelentes aplicativos que saben aprovechar estos recursos como el document to go, quick office, sprdsheet o picsel proviewer
el blackberry con su amplia pantalla "engaña" al usuario creyendo que posee alta resolucion y contenido, cuando en realidad no es así...

comparativa de resoluciones en excel de un blackberry contra un treo de Palm




2 - INTERFAZ E INGRESO DE INFORMACIÓN
(pantalla táctil y teclado vs la bolita)


A que nos referimos con ingreso de informacion? por supuesto! a la forma de ingresar nuestros datos al equipo. Todos los celulares y pda permiten ingresar los mismos datos, pero de formas muy distintas. Una de las cosas mas notables de un smartphone es que, a diferencia de un celular convencional, no es necesario utilizar solo 10 números para ingresar texto. Normalmente el smartphone posee un teclado qwerty o una pantalla táctil que se convierte según la aplicacion en uso.
En este caso, podemos decir que la pantalla táctil es una bendición... pero si la combinamos con un teclado físico estaremos logrando el método de ingreso de datos mas completo hasta la fecha.
Si nuestra pantalla táctil se daña, aun podremos usar el equipo, dado que su interfaz permite manejar todo desde el navegador de 5 vías (o comúnmente llamado "las flechitas").
El blackberry posee algo que debemos reconocer fue innovador: el trackball. Su uso es cómodo para moverse rápidamente... pero no deja de ser impreciso en muchas funciones. Uno nunca sabe donde exactamente nos vamos a posicionar y, en el caso de algunas aplicaciones (pongamos como ejemplo, un juego) nos vemos completa mente imposibilitados a una experiencia agradable.
En un palm treo, podremos ingresar informacion mediante la pantalla táctil, el teclado qwerty (en pantalla o físico) y nos podremos mover por la barra de scroll táctil o flechitas. También podremos instalar aplicaciones como el graffity anyware que nos permitirán ingresar texto como en nuestros antiguos pda. En blackberry nos limitaremos a su perla central... la cual deberemos rezar no se rompa si no queremos un lindo pisa papel.


3 - SISTEMA OPERATIVO
(Palm os vs Rim os)


Imaginemos por un momento que tenemos 2 equipos: un treo 650 y un blackberry 8520 (ponemos ejemplo dichos modelos, porque son y fueron exponentes muy fuertes de la marca).
Todos los smartphones presentan de manera frecuente "cuelgues" o reinicios. Aquí es donde vemos de manera notable y precisa lo que un sistema operativo estable y rápido requiere:
mientras que un palm treo bootea en pocos segundos... en un blackberry podemos irnos a tomar un café con media lunas, preparar la cena de la noche y todavía no habrá iniciado.
Hasta el día de la fecha, no conozco una persona que no me haya dicho "no te asustes.... el blackberry tarda 2 horas en encender!!". El treo también demora, pero en aproximadamente 20 a 45 segundos (según configuraciones) ya esta booteado.
Esto es una diferencia simple, pero muy alarmante para una interfaz que se supone posee un gran procesador y poca pantalla.
El sistema operativo mundialmente conocido en los PDA es el Palm OS. Que tiene de extraordinario? justamente su facilidad de uso, estabilidad, rapidez, interfaz minimalista y perfecta personalizacion.
No podemos dejar de relacionar el sistema de palm con sistemas operativos formidables como el Mac Os o el fantástico y estable Linux (no conozco a la fecha un usuario de Linux disconforme)
Te gusta el Linux? perfecto! en palm podremos utilizarlo como sistema base gracias a aplicativos como el cocoboot. Un Linux en tu palm de manera fácil, sencilla y gratuita.
Te gusta Linux? olvidate! en blackberry podremos limitarnos a bajar una foto de nuestra querido pinguino porque no podra hacer mas que eso...
Blackberry posee un sistema operativo que intenta ser minimalista, pero se destaca por su extrema lentitud y su poca personalizacion. Si te gusta la rutina, lo aburrido y pero te gusta el color negro, el blackberry es lo tuyo...

Linux corriendo bajo sistemas Palm Os. El pinguino insignia de la empresa siempre de la mano de los grandes sistemas


4 - CONECTIVIDAD
(la experiencia vs la total falta de interfaz)


Si hay que darle un buen punto a blackberry es para los integrantes de sus departamentos publicitarios... Hoy, en un mercado tan cambiante, en el que continuamente sus smartphones mejoran y se vuelven obsoletos, pareciera que el usuario elige sus equipos en base a sus "palabras clave". 
"tiene Wifi? Tiene bluetooth? tiene pantalla táctil?" son preguntas frecuentes a la hora de elegir un equipo. Aquí podemos nombrar como excelente ejemplo a los horrendos celulares "chinos" los cuales están invadiendo el mundo con sus equipos "tiene-wifi-gps-bluetooth-directtv-pero-no-sirven-para-nada" todo en uno, los cuales generan un relativo "éxito" simplemente por poder mencionar las características mas buscadas sobre un pésimo equipo de una calidad inferior al ladrillo de la construccion de al lado.
Por supuesto aquí tenemos una disyuntiva: el blackberry posee bluetooth, wifi y el palm treo posee normalmente bluetooth y puerto infrarrojo.

El mercado consumista relaciona esto como "no tiene wifi = no sirve = es inferior". Vamos a detallar un poco esto:
El sistema operativo de palm posee infinidad de cosas para utilizar nuestros puertos de comunicacion. Blackberry permite enviar archivos y abrir Internet.
Desarrollemos un poco: la interfaz, el sistema operativo de palm os (garnet os) y su seguida comunidad de fanáticos permiten hacer con nuestros puertos mas de lo que podemos imaginar:

QUE PUEDE HACER UN PUERTO INFRARROJO EN PALM?
Los usuarios de palm se destacaron siempre por ser personas "amigas" y compañeras, pasándose aplicaciones entre equipos en segundos simplemente alineando sus puertos infrarrojo y seleccionando "transmitir". No es fuera de lo común ver usuarios de palm compartir tarjetas personales, contactos, archivos o programas por este medio, el cual NO ESTA LIMITADO de manera alguna en tamaño.
Solo eso? nooo! también nos permite convertir nuestro puerto IRda (infrarrojo) en un control remoto universal para manejar nuestra TV, DVD y mas desde nuestra palm.

QUE PUEDE HACER UN PUERTO BLUETOOTH EN UNA PALM?
bueno, acá todos pueden pensar que el bluetooth hace lo mismo en todos los celulares que lo posean, pero esto no es así: El bluetooth posee múltiples servicios y no todos están presentes en todos los celulares.
Un palm puede crear una red privada bluetooth, puede enviar audio AD2P estéreo (con aplicaciones como audio gateway), enviarnos vídeos, mp3, fotos, contactos, citas, notas. Compartir Internet de nuestra pc con la palm mediante bluetooth (tutorial previamente publicado en megared-dx blog). Ah! y claro... enviar archivos como todo equipo celular común y corriente con bluetooth.

QUE PUEDE HACER BLACKBERRY CON BLUETOOTH Y WIFI?
bueno... pues... casi nada! el bluetooth es muy limitado y se usa principalmente para enviarnos mp3 y fotos. No posee infrarrojo. El Wifi nos permite conectarnos a Internet...cosa bastante tonta para un equipo que supuestamente tiene un plan de datos de Internet ilimitado y que nos "drena" la batería en 2 horas...


5 - APLICACIONES
(comunidad abismal de fanáticos vs aplicaciones infantiles)

Esto creo que es una de las cosas que son imposibles de debatir. Palm OS (Garnet os para los detallistas) posee mas de 25 MIL APLICACIONES disponibles, de las cuales su gran mayoría son GRATUITAS. Por otro lado. Como todo defensor de palm tengo que decir que, una de las cosas que hace Único a Palm es su arsenal de aplicaciones:
Un medico puede acceder a cientos de aplicaciones de medicina como el PR Vademécum. Un diseñador a aplicaciones de CAD (sisi, leyeron bien), aplicaciones para edición de imagen, gestores de archivos. Un melómano tiene aplicaciones como el pocket Tunes, Core player, Aerotunes. Un adicto al vídeo tiene el coreplayer, que corre TODO (corre DIVX, XVID, MPEG, AVI y hasta FLV nativo de YouTube!)
También tenemos emuladores de videojuegos de la mano del ljp, videojuegos 3d, doom y demás.
Eso no importa! En blackberry también tenemos aplicaciones gratuitas, pero sobre todo, interesantisimas! un buen ejemplo es.... la aplicacion de la vuvuzela.
También podremos encontrar "la vivorita" con un desborde gráfico que facilmente supera al nokia 1100.
Sacando el chiste de las aplicaciones mencionadas, hay aplicaciones buenas para ambas plataformas, pero en blackberry predominan las ridículas y totalmente carentes de sentido. Por ultimo, es insuperable a la fecha la cantidad creada para palm, y, sobre todo, creadas para uso profesional

 una de las tantas excelentes aplicaciones para blackberry, que todos definitivamente necesitan para optimizar su vida al 150%


6 - CORREO ELECTRÓNICO
(bb push e-mail vs mucho marketing)

Este es el momento esperado por cualquier usuario de blackberry. Acá es donde esperaran el "bueno, acá blackberry es superior".... pero lamento informar que se verán muy desilucionados.
Blackberry, como dijimos antes, tiene mucho "marketing" y eso es su punto fuerte. La gente relaciona con la siguiente ecuación: Blackberry = e-mail gratis = Internet ilimitado. 


Vamos a explicar un poco esto. Push e-mail significa básicamente que cuando un correo electrónico entra en nuestro servidor, es "empujado" (por eso el termino "push") a nuestro smartphone. Como se logra esto? fácil: se requiere estar conectado todo el tiempo a Internet. Para lograr esto, blackberry requiere estar todo el tiempo conectado a la red GPRS o EDGE para revisar los correos cada 1 minuto. Dado que, para ofrecer email esta todo el tiempo conectado, también puede ofrecer Internet gratis dado que ya esta incorporado para lo primero (no es que sean bondadosos, sino que, ya viene incluido para lograr lo primero)
Ahora.. cual es la contra? claro! para poder tener este beneficio necesitamos un plan correcto... un plan de mas de $100, con el que estamos PAGANDO el plan de Internet "GRATIS"
ahora... que pasa si usamos el mismo plan en un treo o palm centro? si... estamos obteniendo EXACTAMENTE LO MISMO. Incluso, no requerimos un plan, dado que podemos activar planes de Internet móvil ilimitado a valores mas bajos. De mas esta mencionar que también podremos hacerlo de manera PROPAGO mediante tarjetas o carga virtual y, que como, podremos hacer lo mismo con menos de $76 mensuales.
Podes aprender a gestionar tu cuenta de correo electrónico para Palm en el siguiente tutorial de la mano de megared-dx tutorial para gestionar correo electrónico email en tu Palm treo

De cualquiera manera, no podemos dejar de reconocer que Blackberry posee un sistema mas automatizado, por lo que tenemos que reconocer que supieron hacer un buen uso de una herramienta tan arcaica como lo es un correo electrónico hoy en día.

También existen aplicaciones para redes sociales como Facebook y googlemaps para Palm

GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO DE PALM, CON TECNOLOGÍA DIRECT-PUSH (O PUSH EMAIL PARA LOS DEFENDIDOS DEL NOMBRE). EN TODOS LOS CASOS, GESTIONADO POR LA EXCELENTE HERRAMIENTA VERSAMAIL.


7 - DISEÑO Y ASPECTO
(lo practico vs lo bonito)

Este es un punto el cual es muy personal y particular a los gustos de cada uno. Las dos empresas poseen equipos clasificados por segmentos (minimalistas, robustos, grandes, pequeños, etc). Es lo mas normal comparar un blackberry 8520 con un treo 680 o un blackberry 9300 con un treo pro.
Los diseños de blackberry a mi gusto son mejores. Esto no quiere decir que los de palm sean malos, pero son mas actuales.
El treo pro, junto al treo 680 y palm centro son los modelos mas aceptados en cuanto a usuarios de palm, mientras que equipos curve, bb 8520 y bb 9300 lo son para la empresa de RIM.
El fuerte de blackberry son los controles multimedia externos. Esto junto a su amplio teclado qwerty son los puntos fuertes de esta empresa. Sus puntas redondeadas también representan un gran beneficio a la hora de elegir fundas y estuches para nuestro equipo.
Sin embargo, también hay cosas que palm posee y muy buenas: botones de acceso directo personalizables, botón de vibrador simple y practico y teclado muy cómodo.
Si uno utiliza mucho los contactos, nada mas fácil que solo presionar un botón. En blackberry es necesario buscar la opción de contactos y luego acceder con el centro de nuestra perla.
Este punto creo que queda mas relevado a la importancia del usuario


un buen ejemplo de equipos de misma gama con sus correspondientes diseños. El palm centro destaca por su sencillez y elegancia al igual que su contra parte blackberry

blackberry vs palm pre vs iPhone. Tres diseños de la misma gama

Campaña publicitaría del palm treo 680, marcando equipos segmentados por colores y totalmente listo para uso profesional y domestico

 el treo pro, uno de los equipos mas criticados, pero con diseño mas a la vanguardia


8 - ORGANIZADOR PDA
(calendario, contactos, tareas y memos)

Palm fue pionero en el mundo de los pda, así que siempre podemos dejar nuestra agenda y organizador de las manos de Palm. Las clásicas aplicaciones de base en palm siempre fueron iguales : "un dolor de ojos" como diría el guru de palm dimitry gringberg, pero las mas EFICIENTES y optimizadas para trabajo.
La aplicacion mas famosa de palm es justamente el calendario. El mismo es bien minimalista y convierte nuestra palm en una agenda de papel con 4 vistas: resumen diario, vista diaria, semanal y mensual. No hacen falta mas de 2 o 3 pasos para estar ingresando un recordatorio o cosa para hacer. Tan simple como eso: seleccionamos la hora con el lápiz óptico y ya estamos escribiendo que tenemos que hacer a esa hora. Después, si somos mas avanzados, podemos seleccionarle una repetición, un lugar, una alerta o una categoría (esta ultima, una de las mas útiles). Cualquier celular posee calendario hoy en día, pero la principal diferencia es que son necesarios de 5 a 400 pasos para ingresar un simple recordatorio.
Por otro lado, al tener una pantalla de 320x320, la cantidad de informacion a la vista es mayor, lo cual es algo sumamente importante a la hora de organizarnos.

e
Calendario de palm: practico y sencillo. Se escribe lo deseado y se deja de manera optativa lo avanzado. En la izquierda de las citas podemos seleccionar un color de categoría y debajo podemos ver esas categorías de modo semanal o mensual

 Calendario de Blackberry: un intento de copia del calendario de palm, pero mas reducido y lleno de tweaks innecesarios.

El usuario promedio normalmente confunde actual con "útil", cuando esto no es necesariamente así. Los equipos de hoy en día ofrecen miles de cosas, pero sin embargo, mucha gente prefiere una simple agenda de papel.

el icono de agenda de palm, un clásico de varios años 


9 - IMAGEN CORPORATIVA
(apariencias vs apariencias)
Muchos podran negarlo, pero mucha gente accede a dicha gama de equipos solo por la imagen profesional que genera. La sociedad lamentablemente se maneja mucho por los conceptos de apariencia y esto comienza a hacerse mas notable segun los celulares.
muchas veces por tener lo "ultimo" la gente compra equipos que hacen exactamente las mismas cosas que hacian antes: recibir llamadas y enviar sms, pero con la diferencia que se sienten mas elitistas o de un segmento socio-economico superior.
El blackberry tiene mucho a favor: hoy la gente dice "estoy pensando en comprarme un blackberry" porque "todo el mundo lo tiene" y no por las funciones o uso que le vaya a dar.
El palm no es tan vistoso como un blackberry (sobre todo un palm centro) pero no deja de ser un diseño que marca una diferencia por sobre un celular clasico.

En muchos casos, un nokia 1100 cumple mejores funciones incluso que un palm o un blackberry
Ahora vamos a ver una imagen humoristica tomada de la pagina www.mundokecho.com.ar donde podemos ver en modo chistoso una comparacion arcaica de celulares:


diferencias entre nokia 1100 y un iphone de apple
un excelente ejemplo humoristico de como un equipo sumamente basico como el nokia 1100 puede ser un buen oponente del aclamado iphone. Si bien es un poco exagerado, hara pensar a mas de uno...

por mas exagerado que paresca, mas gente de la que pensamos dice cosas como "prefiero mi telefono viejo que estas porquerias de ahora". Estas cosas, aunque parescan mentira, las escucho de gente con buena situacion economica y que un smartphone no seria una limitacion economica.

Nunca vieron a una persona de buen dinero, con un celular viejo y se preguntaron inconcientemente por que? 

cdonde vemos gente con palm? bueno, si hacemos un poco de memoria, podemos ver que los mismos aparecen en muchas series y peliculas: 

algunos ejemplos de palm en peliculas y series:
lex luthor posee un treo 650 en su serie "smalville". En la pelicula de Hulk, la profesora posee un treo 680. En "mr. y ms. Smith", el amigo del protagonista utiliza una palm tungsten T3 como computadora de mano. En la serie Dr. House, una de sus ejecutivas pacientes posee un treo 650. En la serie "24", el protagonista Jack bauer resuelve una detonacion con un treo 650.
 En la serie CSI: new york, el treo es el equipo que utiliza todo el equipo forense. En el canal Discovery home and health, el equipo que prepara y decora casas en tiempo real, utilizan treo 650 como smartphone.
el blackberry se lo podemos ver al comilon de Facundo Arana en una serie argentina (un gran tipo, pero entendera que es un chiste)


algunas de las caracteristicas de un palm treo 680, que son las mismas en todas las treo


10 - MULTIMEDIA
(lo completo vs lo que creemos necesitar)

Como punto final vamos a mencionar algo que no hace necesariamente al smartphone, pero que hoy es parte de nuestra vida: el multimedia.
Tal como lo mencionamos al inicio, a veces, el equipo mas completo no es necesarimente lo mas comodo o adecuado a nuestro uso. Todos los smartphones poseen camara, mp3, imagen y video. Ahora, vamos a desarrollar un poco esto.

CAMARA DIGITAL:
En este campo, los dos lentes de camara son los mismos, pero los de blackberry poseen mayor cantidad de megapixels. Esto hace que las fotos sacadas con los equipos de RIM sean mejores en este campo, pero la cuestion aqui es que, a pesar de sus buenas camaras, los usuario poseen camaras digitales individuales. Esto es porque, un celular o smartphone NUNCA reemplazara a una camara digital. El principal uso de la camara es setear fotos de contactos, enviar imagenes adjuntas o un mms. En todos estos casos, por mas megapixels que tenga la camara, la imagen se reducira a un tamaño VGA, por lo que la camara y su eficiencia se vera inutilizada, excepto en los casos que no tengamos camara digital y nos ocupemos de bajar las mismas a nuestra pc. En esos casos, un blackberry seria muy superior. Igualmente, si bien no supera, se hace mencion a las excelente fotos que sacan los Treo pro y palm centro.

MP3
En este campo tambien vamos a notar un tendencia superior en blackberry, pero con un margen muchisimo mas pequeño. El gran punto a favor es que, muchos modelos de blackberry poseen teclas dedicadas a ello, con lo que la experiencia de uso puede ser mejor. Pero esta ventaja tambien es puede convertir en una desventaja, dado el tamaño del equipo. No es practico setear volumen o elegir una cancion cuando es necesario sacar el equipo, buscar el aplicativo, desplegar las opciones y configurar a gusto.
El palm centro es, a mi gusto, la mejor alternativa para usuarios de mp3. Porque? porque es pequeño y permite llevarse a todos lados. Para pasar las canciones podemos configurar el boton de manos libres para pasarlas y setear el aplicativo en segundo plano como lo hace el excelente pocket tunes
Por supuesto, esto es relativo a la comodidad de cada uno. Un blackberry es muy grande y puede ser molesto de manejar.

VIDEOS Y PELICULAS
Este es el gran punto a favor de Palm. La resolucion inicialmente sera la contrapartida de la precaria blackberry, pero ademas lo seran sus aplicaciones para reproducir video. El blackberry soporta, segun el modelo, de base videos en formatos moviles como el .mp4, .3gp o .avi. 
Palm, desde aplicaciones como el coreplayer, permite reproducir videos de alta calidad como AVI, MPEG, DIVX, XVID, MP4, 3GP, ASF y FLV sin necesidad de conversion alguna (pongamos aqui que, si nos gusta unvideo de youtube, lo bajamos en su formato nativo .FLV y ya lo podemos reproducir, sin la imperiosa necesidad de convertirlo previamente a un formato compatible.


un teclado universal palm: otra de las alternativas economicas 
que nos ofrecen los palm para ingresar datos.

ESTOS SON LAS 10 COSAS MAS CONSULTADAS ACERCA DE LAS DIFERENCIAS Y BENEFICIOS QUE PUEDE BRINDAR EN LA ACTUALIDAD UN PALM TREO O CENTRO CON RESPECTO A SU COMPETENCIA BLACKBERRY

NO ES LA INTENCION MARCAR UN EQUIPO COMO SUPERIOR A OTRO, SINO "DESPERTAR" UN POCO A LOS USUARIOS DE PDA DE LOS GRANDES ENGAÑOS QUE BRINDAN LAS EMPRESAS ACERCA DE LOS BENEFICIOS IRREALES Y MEDIATICOS QUE NOS HACEN CREER. AMBOS EQUIPOS SON BUENOS, PERO ES INTERESANTE MARCAR UNA POSTURA DE UN USUARIO DE PALM DE TODA LA VIDA CON RESPECTO A EQUIPOS QUE SE MARCAN COMO "MEJORES" SIN HACER UN ANALISIS DETALLADO.
LOGICAMENTE, PARA REALIZAR EL MISMO SE HIZO UN ANALISIS DETALLADO Y PROFUNDO MANEJANDO AMBOS EQUIPOS.

SI SOS USUARIO DE PALM Y NO CONOCIAS LOS BENEFICIOS DE UN PALM CON TELEFONO, TE RECOMENDAMOS LEAS LA SIGUIENTE GUIA


MEGARED-DX RECOMIENDA EL USO DE EQUIPOS PALM PARA EL USO PROFESIONAL Y DOMESTICO

28 comentarios:

  1. No es necesario comparar para saber que blackberry es puro cuento tio. Blackberry apesta

    ResponderEliminar
  2. Me encantooooooo tu analisis! casi compro un BB y realmente me abriste los ojos! gracias!! ah muy gracioso tus comentarios me rei mucho! te queria preguntar algo..ojala puedas contestarme...si tuvieras que elegir....un Palm 750 o un 850 Pro? cual elegirias vi que el 850 es mas pequeño o no?...lo pienso utilizar para leer en PDF y mandar y recibir mails, gracias!
    (mi mail es celtic_forest@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mely por el comentario! Es cada vez mas gente que me contacta para decirme cosas similares respecto al marketinero blackberry. Si me das a elegir entre un 750 y un treo pro, definitivamente el treo pro. Si me das a elegir cual es la palm perfecta, te diria que lo es el Palm Centro en cuanto a smartphone y la TX o Zire 72 en cuanto a handheld.
    Espero haberte ayudado!!! gracias por tu visita al blog!!
    Nico

    ResponderEliminar
  4. el termino garchaberry o garchberry como le dicen ustedes es el mas APROPIADO.

    ResponderEliminar
  5. Nico,disculpame que te consulte yo tengo un blackberry 8520 corporativo pero me acostumbre a todas las prestaciones y creo que es superior en todo a muchos telefonos del mercado pero la palm me gusta cual recomendas a la altura del 8520. gracias Gaston

    ResponderEliminar
  6. Hola Gaston! un equipo 8520 es un equipo que se creo con un fin de masividad (es decir, difundir la marca en un mercado mas amplio en poco tiempo). No todo blackberry es malo pero lo que se intenta es abrir los ojos para que los medios publicitarios no engañen tanto con tantas supuestas cosas excelentes que en realidad no lo son. Como equipo a la altura del 8520 te podria decir un treo pro. YO particularmente prefiero un palm centro por la practicidad, simplicidad y excelentes herramientas de organizacion. Un treo 680 es el modelo que mas se compra para reemplazo del blackberry, pero desde mi punto de vista no es el mas apropiado para compararlo.
    Espero haberte ayudado y gracias por visitar nuestra guia!

    ResponderEliminar
  7. excelente yo tengo 3 palm handheld una tungsten t2,una zire 71 y una m505, y realemnte me apasionan y son muy fan de ellas,mucha gente me dijo lo mismo que a vos en modo de burla,(miralo con ese aparato arcaico(por la tungsten t2)pero es como decis vos lo nuevo no siempre es lo mejor,yo con mi linux y mis 3 palm estoy muy conforme y me ayudan y hacen todo lo que quiero(hasta jugar a mis juegos favoritos retros con LJP!)asi que si me das a elegir un iphone o un Bb y una palm de cabesa eligo palm,no ce como eplicarlo pero su interfas su diseño de os me atrajo y me gusto desde el principio,cosa que BB ni iphone ni android me gustaron.
    ahora estoy gracias a las aplicaciones de access intentando desarrolar mis aplicaciones para palm os o garnet os y realemnte no podria estar mas feliz con mis palms !

    ResponderEliminar
  8. Hola open-sourcer-objects! Totalmente de acuerdo con vos. La tungsten T2 es un organizador por EXCELENCIA. Vos lo dijiste perfecto! con el LJP podes correr juegos y, con ayuda de sus botones FISICOS la experiencia es agradable. Equipos integramente tactiles es DESESPERANTE. Agregar informacion en el emblematico CALENDARIO de palm solo toma 3 pasos o 5 segundos. Cualquier equipo actual tiene-todo-y-no-tiene-nada toma 5 minutos ingresar una cita, y encima nunca la ven.
    Hay demasiada gente que usa sus equipos para elevarse su ego y hacer "facha", pero el uso que le dan es LIMITADISIMO. Si le preguntas a un usuario de garchberry que cosas usa, te va a decir que el messenger y la hora. El androidiota verde tiene el beneficio de ser de codigo abierto, pero, recordemos que es un sistema hecho para que la gente descargue "compulsivamente" aplicaciones que NUNCA seran utilizadas (algo asi como el usuario de areas o emule que baja 7000 canciones, escucha 10 segundos de cada una y se pone a bajar mas, olvidando el concepto de "disfrutar" lo que ya bajo).
    Hay mas fanaticos de Palm de los que crees. El m505 es un ejemplo de equipo fino, sencillo y PRACTICO.

    ResponderEliminar
  9. Hola felicito al creador del aporte por develar una verdad que nadie habia comentado y que solo los que somos fan del sistema operativo palm os sabiamos desde hace tiempo :interface de usuario amigable y totalmente personalizable asi como cientos de aplicaciones que ahora intentan emular o migrar las marcas comerciales (I phone y BB ) pero no hay como lo original y en ello se lleva las palm-as Palm os como pionero. En lo particular uso una treo 650 la cual me costo 1/10 de lo que valen los modelos recientes de smartfhone mas cotizados y no le pide nada a los nuevos equipos en cuanto aprestaciones ya que le he cargado un buen de aplicaciones que me ayudan en un 100% en la oficina y no lo pienso cambiar por un buen tiempo,saludos a todos y sigamos apoyando el sistema operativo Palm os ya que realmente es vigente y practico.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos como ustedes soy muy fanatico de palm. Comence con mi primera palm 650 y ahora poseo una palm centro. Tambien estoy deacuerdo en la superioridad de una palm comparandolas con muchos equipos con mas marketing, pero un punto el cual tu no mencionas y pienso que es algo que cabe destacar es que las palm ya estan descontinuadas (ya no salen nuevas aplicaciones) estoy deacuerdo en que hay muchisimas aplicaciones que sirven para cualquier proposito o fin, pero si la empresa palm la cual ahora es HP no ubiece descontinuado el soporte este seria otro punto a favor el cual no pondria en ninguna duda la superioridad de una palm vs la popularidad de un chimberry.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos!.. Una pregunta Dr.Mabuse, porque la palm treo 680 no es el mas apropiado para compararlo? es que me asusta porque justamente yo quiero comprar ese modelo.. Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! El treo 680 como mencionaba anteriormente es el modelo de smartphone de Palm mas vendido en Megared-DX. No se compara por gama al modelo 8520 de blackberry, pero solo por la gama. Es a mi gusto MUY superior a cualquier blackberry. Porque? facil: buen rendimiento, un organizador muy eficaz, practico y simple y uso de correo electronico con direct-push para recibir en tiempo real. Posee una camara simple, pero como especifique en la nota, no es un equipo para sacar fotos. Es para adjuntar alguna imagen para enviar por mail. Para fotos, yo prefiero una camara digital, que dicho sea de paso, es su funcion principal.
    Yo uso un Centro y un Palm Pre plus. El 680 es exactamente igual al centro en todo, pero mas grande y sin algunos detalles minimos. Espero haberte ayudado! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. simplemente palm es mejor que blackberry ... bueno ese es mi punto de vista .. soy un gran apasionado de las palm treo a mis 14 años hahaha.

    ResponderEliminar
  14. Un dato mas de quien usa palm. En la película "La suma de todos los Miedos" The Sum of All Fears el protagonista Ben Affleck como Jack Ryan, salva al mundo desde una PALM después de la explosión de la bomba atómica y de chocar con su camioneta.(2002)
    Jose Ricardo

    ResponderEliminar
  15. ola a todos, tengo una smartphone sony ericsson p990i del 2006 y en 2012 aun sigue siendo muy superior a cualquier blackberry, el dia que lo cambie seguro que sera por una palm

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, quisiera saber si encontraron una manera comoda de chatear con Palm. En mi trabajo la mayoria usa BB, y quiesiera comprarme una palm pre 3 hp. Gracias!. Javier.

    ResponderEliminar
  17. La palm Treo fue el unico dispositivo q conoci q podia ayudarme en el negocio a tomar pedidos caminando por los pasillos de manera rapidisima. Eso es utilidad!. SAludos. Javier.

    ResponderEliminar
  18. Perdon, mas arriba quise decir "una manera comoda de chatear con los otros sistemas (rim, Android, etc)".

    ResponderEliminar
  19. Que tal, hace un par de años tuve el mejor, más práctico y único teléfono del mundo que fue mi amado Palm Treo 650. El pobre termino en un accidente en mi moto, incluso me atrevo a decir que con su destrucción salvo que me fracturara mi muñeca derecha. Después tuve Sony, Motorola e incluso utilize un iphone 3, NADA NI NINGUNO COMO MI QUERIDO 650. No existe nada más práctico ni mejor que su teclado físico qwerty, es decir, si bien hoy en día vienen numerosos teléfonos con este teclado físico, ninguno es tan suave y tan bien dispuestas las teclas (en forma medias curvadas) como el Treo 650 que Yo utilizaba. Ahora mi pregunta es la siguiente, que Palm Treo puedo comprar con el mismo teclado pero más moderno? El Treo Pro? el Treo Pre? Yo utilizo muchísimos sms, lo que más me interesa es s el mismo teclado físico en disposición y facilidad que mi 650. Gracias, Pablo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pablo! Mi recomendacion seria un Palm treo 680 o Palm Centro. El pro tiene windows mobile, el cual es, a mi gusto, un problema. El pre o pixi son excelentes equipos para continuar y con un sistema creador por Palm, aunque inferior en cuanto a facilidad al Palm OS de los primeros equipos que te mencione. Fijate por la pagina de megared www.megared-dx.com.ar para que los puedas ver sin compromiso. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos... con mucha alegría me enteré que existía MegaredDX, soy Médico y usuario de Palm TX, en contactos llevo los datos de 2300 pacientes (todos desde que tengo consultorio hace 30 años) estén o no en tratamiento en la actualidad, no conozco ningún equipo que se acerque a Palm y me desespera que no se fabrique mas y que en un futuro tenga que migrar a otro equipo... pero no veo otra solución, en algún momento no habrá mas repuestos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! En realidad, el sistema Palm OS tiene concesion oficial hasta el 2014. Esto quiere decir que, Palm (HP actualmente) garantiza su soporte y funcionamiento hasta ese año. Al llegar dicho año, se calcula que, por lo menos 2 años adicionales habra de repuestos en caso de no continuarse con la licensia. No obstante, si la licensia se renueva, tendremos equipos por mucho tiempo mas.
      Incluso, si TODO desapareciera magicamente, aun tenemos la compatibilidad del emulador "Classic" en equipos Palm PRE. Gracias por seguir nuestro blog!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar !
      Pero... que es el emulador "Classic" en equipos Palm Pre ???

      Un abrazo !!!!!!!!

      Eliminar
  22. Extraño tanto mi palm treo 680 :( viendo este blog me dieron ganas de llorar xq ya no lo tengo y cuando lo tuve no lo supe apreciar :'(

    ResponderEliminar
  23. Me costó un montón decidirme a comprar otra Zire (72, en reemplazo de la 71 que perdí) a pesar de las recomendaciones que recibía para que compre un equipo con Android. ¿Qué me podés decir al repecto? ¿Las app de Android se acceden rápidamente y cubren las funciones de una Palm al mismo nivel o superior (sin Internet obviamente)?

    ResponderEliminar
  24. Hola como puedo agregarle wifi aun treo 750? hay alguna tarjeta de wifi que se pueda conectar al equipo? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...