26 de marzo de 2011

Tecnología para evitar la tecnología: La nueva tendencia para evitar la tecnofilia


 Se están desarrollando nuevos gadgets tecnologicos que permitirían a los usuarios particulares y tecnofilos poder controlar mejor sus impulsos internetistas en situaciones donde la vida social y seguridad tienen prioridad. Esto tendría razón de aparición para inicios del 2012

En la actualidad, Internet, la computación y los teléfonos celulares ocupan la gran parte de nuestros días. En algunos casos, se logra una dependencia y habitualidad tal que, no podemos sentarnos frente a una pc sin activar rápidamente nuestras redes sociales (facebook, badoo, netlog, etc), nuestra mensajería instantánea (msn, google talk, icq, etc) y poner a descargar todo contenido multimedia que recordemos en ese momento.
La tendencia es creciente y, si bien la tecnología no es mala, el uso irresponsable de la misma si lo es. La falsa necesidad de creer necesitar todo el tiempo la misma crea una una interdependencia con el deseo de estar conectado.
La sociedad inicia un cambio paradigmático con respecto a lo que es el concepto de amistades y sociabilidad en si. Una persona desea conseguir 300 amigos en facebook, pero no tiene 2 para ir a tomar un café con medialunas. Lo cual, a su vez, genera que, desee estar mas tiempo en facebook para llenar ese vacío de vida asocial.


La dependencia al celular es otra cosa que cada día se esta impulsando a un punto critico: un ser humano hoy no puede salir sin el mismo y, si se olvidara el mismo antes de una salida, llamárosla breve (quitando una reunión o viaje, donde si es importante) sentiríamos la desesperacion de estar incompletos. Volveríamos a buscar al mismo aunque se vea afectado nuestro tiempo o retraso con una persona real.
También es importante recalcar los problemas de seguridad que intervienen en dichos procesos de tecnofilia. Enviar mensajes de texto SMS mientras uno conduce su auto, moto o simplemente bicicleta. La idea de convertirnos en multitarea es factible para un sistema operativo windows, pero no para un ser humano que tiene que estar enfocado en conducir y respetar las normas de transito.No dejamos de lado a los inconscientes peatones que cruzan la calle practicamente sin mirar por ver sms o sus redes sociales, o aquellos que suben una escalera mirando como zombie sus pantallas de equipos móvil, que, si bien a lo mejor no generan mas que un problema para ellos mismos, están transmitiendo un muy negativo mensaje a aquellas pequeñas personitas que continuaran nuestra futura generación.
las bajadas interminables son algo que esta imponiéndose ahora. Hace unos años, bajar aquella canción que tanto nos gustaba podía tomarnos hasta 40 minutos en nuestros viejos módem de 56kbps... pero se disfrutaban mucho esas 10 canciones que lográbamos bajar durante toda la semana!
hoy, la gente baja tanto contenido que, en lugar de disfrutarlo, ya esta pensando en que es lo siguiente a bajar! parece una locura, pero, basta con bajar 40 canciones en un rato, para solo escuchar los primeros 10 segundos de la misma (si es que se escuchan) para luego poner a bajar mas y mas cosas, que se almacenaran a modo de coleccionista junto a nuestros 8 millones de mp3, que morirían ante la superioridad de una radio o television que nuevamente decidirá que vamos a escuchar.

podemos decir que, al igual que uno se puede volver adicto a drogas, a dormir, la television y demás cosas, también existe hoy por hoy la tecnofilia, que es la adicción a la tecnología e Internet. Seguramente mucha gente cree que eso es para locos que estén todo el día frente a la pc... pero si sos de aquellas personas que posee su computadora encendida los 7 días de la semana y no deja de revisar sus redes sociales varias veces en el día, tendrías que considerar, solo considerar, que podrías acercarte a este problema o ser parte inconsciente de el.

 
Como siempre existió, al igual que ciertos aparatos que nos permiten evitar la holgazanería y distracciones, también se crean tecnologías para evitar caer en las mismas. Dentro de poco podremos ver dispositivos tecnologicos que evitaran la recepción y envío de sms mientras uno esta con el vehículo en movimiento. Resulta útil que, al no generar esa dependencia, uno pueda hacer cosas que deberían ser normales.
Otros buenos usos para aquellos profesionales u oficinistas: la desactivación temporal de internet. Uno puede realmente enfocarse en finalizar un informe o mejorar su contenido, si cada determinado tiempo uno pudiera sacarse de la mente que esta sucediendo dentro de nuestro twitter, facebook o correo electrónico.
el  uso de la monotarea: no realizar mas de una cosa o dos cosas por vez con intervalos de tiempo permitirán enfocarnos bien en pocas cosas y no mal en muchas




 El uso extremo de horas usando internet: otro problema que no es culpable la tecnologia, pero si lo es la continua exigencia laboral y los tiempos de ocio mas reducidos.






LOS 8 CONSEJOS QUE TE DA MEGARED-DX SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA:

- usen las redes sociales para anticipar su desconeccion con la tecnología: de esta manera, puede dar aviso gradual de que usted va a desconectarse para hacer algo mas importante: jugar con sus hijos, sentarse a cenar o algo tan simple como leer un libro.
- arme una habitación de su casa que este libre practicamente de tecnología. Lo ideal siempre es que la habitación de uno sea lo mas libre posible, con lo cual podremos enfocarnos en terminar aquel libro que siempre quisimos o simplemente charlar con nuestra pareja.
- hable con su familia: sientese a comer, a tomar mate y demás con sus amigos y familia libre de televisores y mensajes de texto.
- tenga presente de antemano que uso le dara a intenet y finalicelo. El uso de motores de búsqueda como google generan la dependencia de ir de una búsqueda a otra sin control y sin un sentido determinado.
- conviertase en monotarea: recuerde que multitarea son los dispositivos siempre y cuando realmente lo requieran. Evite ver una película mientras navega con la notebook, baja de redes p2p y envía mensajes de texto por celular. Una cosa por vez es mas satisfactoria
- cuando no la utilice, apague la computadora y el celular. Los teléfonos de linea tienen una función también.
- Si esta usando la computadora o internet y vienen de visita, guarde sus trabajos y apague la misma. No hay nada mas degradante que hablar con un amigo mientras uno sigue mirando su monitor.


SI ESTA NOTA LOGRO UN CAMBIO, O AL MENOS LOGRO GENERARTE UNA DUDA SOBRE EL ESTILO DE VIDA QUE LLEVAS, TE INVITAMOS A QUE LA DES A CONOCER Y TRANSMITIR, PARA AYUDARNOS ENTRE TODOS A MEJORAR COMO PERSONAS CON VALORES

LOS ENLACES SON
http://megared-dx.blogspot.com/2011/03/tecnologia-para-evitar-la-tecnologia-la.html
O SU VERSION CORTA PARA TWEETER O SMS http://xurl.es/ami0q
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...