16 de marzo de 2010

El retro de los 90: Las tortugas ninja



Corría el año 1990 y llegaba a nuestro país una serie de dibujos animados cuyos protagonistas eran cuatro tortugas mutantes y adolescentes con nombres de pintores renacentistas. Estos jóvenes luchaban contra el mal mediante el uso de las artes marciales. A continuación una pequeña reseña de todo lo generado por estos cuatro hermanos que vivían en una alcantarilla de Nueva York y eran adictos a la pizza.

LA SERIE


En Argentina solo se emitieron las primeras temporadas. Con eso bastó para tener un éxito arrasador. Sin embargo de un momento a otro dejaron de pasar capítulos estrenos dejando inconclusa la historia para quienes la seguían diariamente. Originalmente la serie se emitió entre 1987 y 1995. Pero en nuestro país duró tan solo dos años, tiempo suficiente para generar un furor desmedido. Sin embargo aquellos afortunados, que para esa epoca ya contaban con el cable, podían seguir disfrutando de la serie primero por Fox luego por Big channel.


Allá por el año 1991, el programa "El show de las Tortugas Ninja" era emitido por canal 13 con la conducción de Gabriel Altavista. Este conductor se encargaba de presentar la serie no sin antes ofrecernos un sketch con marionetas y números musicales con temas tales como “El rap de la tortuga”, “El boggie de la alcantarilla”, “Un dos tres, Kaput”, “La danza del ombligo”, “Pizza, que pizza” y “Chumba a la cachumba”.

EL COMIC


El cómic fue editado por Archie cómics y en nuestro país constó de 31 historietas. Los primeros números eran bien dibujados y con historias más jugadas que la serie, sin embargo el dibujo empezó a ser cada vez peor hasta que comenzaron a refritarse los cuadros ya utilizados bajando su nivel considerablemente. Esta historieta de un momento a otro dejo de salir quedando varios números pendientes.


LAS PELICULAS


Obviamente con tanto éxito no tardaron en llegar las películas. Así es como en 1991 vio la luz la primera entrega de una saga de tres largometrajes hechos con actores reales. A pesar de lo arriesgado que fue un film de estas características, no defraudó en absoluto a los seguidores de la serie. Por eso las secuelas no demoraron en llegar a los cines del barrio.

EL ALBUM


Con tanto revuelo generado era de esperarse que saliera el álbum de figuritas. Este incluía imágenes de cuatro capítulos de la serie televisiva. Una curiosidad era que había una figurita muy difícil debido a un error de imprenta que, vaya uno a saber si era deliberado o no, pero la cuestión era que había dos figuritas con el mismo número. Eso generó que varios chicos no pudieran llenarlo.

LOS MUÑECOS


¿Quién no tuvo alguno de estos muñecos? En Argentina se lanzó a la venta una línea de muñecos fabricada en el país, aunque con el 1 a 1 en vigencia no faltó mucho para que nos invadan los muñecos originales de EE.UU. La colección tenía una enorme cantidad de juguetes y era muy costosa de completar. Gracias al catalogo que venía con el cartón de los muñecos, pudimos descubrir que había muchísimos personajes por conocer y que no conoceríamos debido a la cancelación de la serie en Argentina.

EL VIDEOJUEGO


Quienes se asumen fanáticos de los videojuegos de antaño difícilmente puedan olvidar los primeros videojuegos de Las Tortugas. En su versión de Arcade requería una disponibilidad de ocho horas y 50 fichas para ganarlo. Es muy recordado el comienzo con un incendio y el secuestro de April. Sin duda uno de los mejores videojuegos que existió jamás.

MERCHANDISING


Aparte de lo ya enumerado, todo tipo de merchandising inundó nuestro país durante los primeros años de los 90. Especialmente con la convertibilidad que provocó una invasión de mercadería extranjera. Los productos relacionados a la serie iban desde remeras y golosinas hasta mascaras. Los mas recordados son los vasos de Pepsi, los marcadores Sylvapen, el sujetador de cordones y las cartas de Cromy entre tantos otros.

Podés conocer la historia de los Doodles de Google acá http://megared-dx.blogspot.com.ar/2012/03/los-doodles-de-google-historia-pasada.html No te lo pierdas!

Mr Mojo Risin

3 comentarios:

  1. Hubo primero un juego en NES que era "·$%&/(mente dificil... no lo recuerdan?? cuando ibas x la calle la vista era isometrica y luego cuando entrabas a la s alcantarillas para hacer alguna mision pasaba la vista a Scroll lateral.

    ResponderEliminar
  2. Que tal, yo también fuí fan de las tortugas ninja en el año 90/91 (tenia 12/13 años) años. en aquellos años tambien coleccimé los muñecos algunos nacionales (las 4 rortugas, destructor, splinter bebop y rocoso) y muchas exranjeras, como enemigos mutantes y las series sports de las tortugas en las que las cuatro aparecian vestidas con los ropa de diferentes deportes con el maximo detalle, como costuras, manchas de baro etc. Tambien tuve la version nacional de los comics ingleses que edito sylvapen (?) aunque aqui queria corregirte un error: fueron 21 numeros los que salieron en argentina, no 31 ya que yo los compre todos. Hace poco encontre en algun lado de la casa de mi madre estos comics no lo podia creer y los tengo guardados. Pienso escanearlos un dia todos para compartirlos con todos los viejos admiradores de las TMNT.
    Tambien me volvieron loco los videojuegos de las TMNT, esos de lucha callejera que sacaba la empresa japonesa konami, me volvi completamente fan de esos juegos y hasta llegue a grabar la BGM del 3er juego en un casette.
    Otra cosa que recuerdo eran los muerdecordones, los calcos que venian en unos sobrecitos (los cuales busque pero no pude encontrar seguramente me los tiraron). todavia poseo un poster bastante grande de la animacion y el libro (español) de la pelicula (no recuerdo si era la segunda).
    Saludos y gracia spor todo este recuerdo!

    Al que comento el juego ese que se ve desde ariba: yo lo tenia en version PC, luego conoci los siguientes en el family game (que los renombraron como II y III respectivamente)

    ResponderEliminar
  3. Me he equivocado, revisando esas revistas me di cuenta que eran 31 como tu decias, no 21 (estaba convencido de que eran 21). Retiro lo dicho anteriormente, perdon.
    Devuelta muy buen blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...