11 de junio de 2010

10 consejos para una alimentación completa y saludable


1.- VARIEDAD:
Come alimentos variados dentro de tu alimentación. Necesitamos mas de 40 nutrientes esenciales diferentes para mantener un buen estado de salud, ningún alimento por si solo provee todos los nutrimentos que requerimos, es por eso que debemos de dar variedad a los alimentos que consumimos. La selección diaria debe incluir alimentos de todos los grupos y debes de tratar de consumir distintos productos de cada grupo. La variedad se nota en el colorido de la dieta. El colorido se pueden lograr agregado frutas y verduras de diferentes colores como el verde claro, el rojo naranja, amarillo, etcétera.

2.- CONSUME FRUTAS Y VERDURAS INTEGRALES:
Encuestas demuestran que gran parte de la población no consume estos alimentos de manera suficiente. Es importante que dentro de tu dieta los incluyas, ya que con esto podremos cubrir los requerimientos diarios de vitaminas, minerales y sobre todo aumentar el consumo de fibra.

3.- TRATA DE MANTENER TU PESO IDEAL A LARGO PLAZO:
El peso ideal de cada persona depende de la edad, sexo, altura y complexión. El exceso de grasa corporal incrementa el riesgo de ciertas enfermedades. El estar por debajo de nuestro peso también puede acarrear problemas de salud. Tampoco es saludable ganar y perder peso constantemente, lo ideal es mantener un peso a largo plazo. Realizar ejercicio físico con regularidad puede ayudar a mantener tu peso ideal.

4.- CONSUME PORCIONES MODERADAS:
Hacer esto te mantiene en tu peso y te evita que consumas mas de lo que necesitas. Por ejemplo, si llegas con mucha hambre después del trabajo, seguramente te servirás porciones mas grandes y obviamente te terminaras todo lo que te serviste, aun cuando ya estés satisfecho. Procura servirte menor cantidad de alimentos en los platos o utiliza platos mas chicos que te den el efecto de que te serviste mayor cantidad, esto te ayudará a comer menos y a mantenerte mas fácilmente en tu peso ideal.

5.- COME LOS TRES TIPOS DE ALIMENTOS A SUS HORAS:
El saltarse alguna comida es lo peor que puedes hacer si quieres adoptar buenos hábitos alimenticios, ya que lo único que ocasionaras, es acumular hambre que al final se traducirá en comer mas y aumentar de peso. Además el saltarse una comida provoca que nos de mas hambre y entonces comeremos lo primero que encontremos, como golosinas, dulces etc., olvidándonos de los principios de una buena nutrición. Recuerda empezar el día con un buen desayuno.

6.- REDUCE PERO NO ELIMINES ALIMENTOS DE TU DIETA:
La mayoría de nosotros comemos por placer, así como para nutrirnos. Si tus alimentos favoritos son los grasosos, azucarados o salados, la clave es moderación, en la cantidad del consumo, y cada cuando. Si, por ejemplo dentro de tus alimentos favoritos se encuentra el helado de vainilla con chocolate derretido encima, no lo elimines de tu alimentación, mejor pide o consume una porción mas pequeña , y consúmelo ocasionalmente. Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, simplemente consume todos con moderación y escoge alimentos variados de los tres grupos.

7.- NO DEBES CAER EN EL PERFECCIONISMO:
No esperes que todos los días sean perfectos en cuanto a la alimentación, pero si debemos de tratar que sea buena normalmente o la mayor parte del tiempo, esto trae mejores resultados a largo plazo. Si algún día no pudiste consumir alimentos de algún grupo, al día siguiente trata de incorporar ese grupo a tu dieta, o si comiste algún platillo alto en grasas, trata de consumir posteriormente alimentos bajos en ella. Si en alguna reventón te excediste, en días posteriores trata de equilibrar tu alimentación nuevamente, no por un pequeño desliz avientes por la borda lo hecho o logrado.

8.- CONOCE LAS DEBILIDADES DE TU ALIMENTACIÓN:
Para mejorar tus hábitos alimenticios, primero debes encontrar las fallas en tu alimentación. Puedes iniciar con un diario o recopilación durante una semana, de todo lo que comiste, detallando incluso el tamaño de las porciones, sin omitir algo o hacer trampa, ya que solamente te engañarías a ti mismo, de esta forma podrás darte cuenta si te saltaste algún alimento, o alguno de los grupos, si agregaste mucha azúcar a alguna bebida , y así te será mas fácil modificar tus hábitos o enmendar tus errores poco a poco.

9.- REALIZA CAMBIOS EN TU ALIMENTACIÓN GRADUALMENTE:
Si sabes que tienes algún mal hábito o que es deficiente tu alimentación, no intentes modificar todo rápidamente, ya que solo lograrás presionarte y no obtendrás resultados satisfactorios, mejor cambia poco a poco tus hábitos y de forma gradual.

10.- REALIZA EJERCICIO FÍSICO:
La formula es como tu cuenta de cheques, mientras mas ahorres (comas) mas acumulas, como la panza de Oscar y si gastas más (ejercicio), menos tendrás guardado o acumulado. Sobra decirte que practicar actividad física trae grandes beneficios a la salud, disminuye el stress, duermes mejor, te desempeñas mejor en todos los campos de tu vida, etc.,y junto con una buena dieta, son de las mejores inversiones a lago plazo que puedas hacer.

1 comentario:

  1. Very informative and well written post! I would suggest this blog to my friends also
    Alienware Laptops

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...