19 de marzo de 2010

Argentina en los mundiales: Uruguay 1930

Con vistas al Mundial de Sudáfrica, que comenzará a disputarse a partir del próximo 11 de junio, haremos un repaso de la participacion Argentina a lo largo de los 18 mundiales jugados hasta el momento.


El fútbol, en su época amateur, tenía su cita máxima en los Juegos Olímpicos. Pero a medida que el profesionalismo arribaba en los distintos países, la competencia por la medalla dorada fue perdiendo interés. Así es como la FIFA decidió crear una competencia internacional organizada por su federación. De esta manera nació el mundial de fútbol.
Uruguay fue la primera sede que albergó a la flamante competencia. El motivo de esta elección fue porque, a diferencia de los postulantes europeos, los uruguayos se comprometían a construir un gran escenario especialmente para el torneo. Así fue como nació el mítico Estadio Centenario. Además pesó tambien que los uruguayos habían obtenido las medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Paris 24 y Ámsterdam 28. Esta última derrotando a la Argentina por 2 a 1.


En total, el primer mundial de fútbol contó con 13 participantes. El motivo fue que la mayoría de los países no fueron ajenos a los coletazos producidos por la crisis en la bolsa de Wall Street. Esto provocó la deserción de las naciones europeas. Debido a esto, el presidente de la FIFA, Jules Rimet, decidió encargarse personalmente del tema negociando con quienes habían desistido participar. El resultado obtenido fue que solo pudo convencer a cuatro países para que viajen hasta la lejana Sudamérica a disputar la nueva competencia. Estos eran: Rumania, Bélgica, Yugoslavia y Francia. Por su parte, el resto de los participantes, eran americanos en su totalidad: Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, EE.UU, México, Bolivia y Paraguay.


La selección Argentina, que había sido subcampeona olímpica dos años antes, se había propuesto quedarse con el nuevo desafío. Contó con la ventaja de estar cerca del país organizador para poder entrenarse cómodamente, mientras que las diferentes selecciones tuvieron que hacerlo en la cubierta de los barcos que los acercaba hasta Uruguay.

En aquella selección nacional, estaban dos jugadores muy nombrados por estos días. Esto se debe a que Martín Palermo, les arrebató el primero y el segundo lugar respectivamente como máximos goleadores en la historia de Boca Juniors. Estamos hablando de Roberto cherro y Francisco Varallo, que en estos días cumplió los 100 años de vida y es el único jugador sobreviviente entre todos los participantes de aquél torneo. Ese plantel, también contó con jugadores muy importantes de la época de la talla de Guillermo Stábile, quien sería el goleador del mundial con 8 tantos, el Nolo Ferreira y Carlos Peucelle.


El primer partido en la historia de los mundiales fue el triunfo por 1 a 0 de Francia a México. Por su parte, el debút de Argentina, fue justamente contra los franceses ganándoles por el mismo marcador. Este partido tuvo como situación curiosa que el arbitro lo terminó seis minutos antes. Pero luego de la enérgica queja del público uruguayo, el réferi tuvo que volver a buscar a los protagonistas para que disputáran el tiempo restante.

Increíblemente, luego de aquel incidente, varios jugadores argentinos, entre ellos, Roberto Cherro desistieron de continuar en la competencia, mientras que el Nolo Ferreira tuvo que ir a rendir un examen para su carrera como escribano. A pesar de todas estas bajas Argentina se las arregló para superar sin problemas a México goleándolo 6 a 3. En este partido se ejecutó el primer penal en la historia de los mundiales y fue el que pateó el mexicano Manuel Rosas.


El tercer partido que tuvo que jugar Argentina fue frente a chile, que también había ganado sus dos encuentros disputados. Sin embargo el seleccionado nacional también superó ese escollo fácilmente al ganar por 3 a 1. Este partido tampoco estuvo libre de incidentes ya que abundaron las patadas y los golpes dejando afuera de la competencia al gran goleador argentino “Panchito” Varallo.

Las semifinales fueron sorteadas y por esas cosas del destino los equipos rioplatenses no chocarían en esta instancia. Así fue como Argentina superó por 6 a 1 a EE.UU. mientras que Uruguay no se quedó atrás al ganarles a sus pares de Yugoslavia por el mismo marcador.

Argentina y Uruguay se verían las caras nuevamente como en la final de los Juegos Olímpicos disputada en Ámsterdam dos años antes. Nuestra selección quería revancha por aquella derrota. El partido sería en el Estadio Centenario que, a pesar de ser construido especialmente para el torneo, recién pudo utilizarse en la segunda mitad del certamen debido a un retraso en su construcción por las fuertes lluvias que acecharon la capital uruguaya.

Los problemas ante tal partido no se hicieron esperar. El plantel argentino sufrió constantes amenazas, y piedrazos en el hotel donde concentraba. Por otro lado la intensa niebla impidió que 15.000 argentinos puedan partir en barco para ver el encuentro. Carlos Gardel, quien visitaba de manera frecuente el vestuario argentino, no quiso problemas y por eso antes de la final visitó también a los uruguayos. Luego decidiría no asistir al estadio para evitar mayores inconvenientes.

Finalmente el partido tan esperado llegó. La primera final en la historia se jugó el 30 de julio y resultó muy atractiva. La primera etapa se disputó con una pelota Argentina mientras que el complemento fue con una uruguaya.

El primer tiempo finalizó con ventaja para los argentinos por 2 a 1 con goles de Stábile y Peucelle. Sin embargo, se comenta que la hostilidad del público uruguayo intimidó a varios jugadores argentinos que temieron una represalia de consumarse el triunfo. Sumado a ese temor, la violencia del partido diezmó a varios jugadores argentinos, entre ellos, el arquero. Sin embargo estos motivos no fueron la excusa para que Uruguay lograra dar vuelta el marcador llevándose el triunfo por 4 a 2. El equipo uruguayo fue superior y logró hacer tres goles en el complemento. De esta manera se coronó como el primer campeón mundial de la historia.

Argentina, por su parte fue un digno subcampeón que felicitó a su rival y lo acompañó en la vuelta olímpica. Un gesto de caballerosidad deportiva que abundaba por entonces y esta extinto en nuestros días.

PODES CONOCER LA HISTORIA DE LOS DOODLES DE GOOGLE ACA http://megared-dx.blogspot.com.ar/2012/03/los-doodles-de-google-historia-pasada.html No te lo pierdas!

Mr Mojo Risin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...