30 de octubre de 2009

La Palm del futuro: El DGOS de Dimitry revive revive el Palm OS



PALM, EL MEJOR SISTEMA OPERATIVO PARA PDA SEGUN DIMITRY GRINBERG


Hace un tiempo escuchamos acerca del DGOS a partir de unas declaracion del gran guru de palm Dimitry Grinberg, desde ese momento el mundo palm os ha estado muy dormido con respecto a este interesante proyecto, eso debido en gran medida a la escasa información que hay


Para los seguidores de palm, el nombre de Dmitry Gringberg pasa como uno de los mas importantes programadores para este sistema operativo, junto con Jan Sodaka de resco, Alex Pruss, rob de hobisyst,



Quien es Dimitry Grinberg?


Foto de Dimitry Grinberg, el gran guru de Palm OS

Dmitry Gringberg es un nombre que ha acompañado al desarrollo de palmOS con multitud de aplicaciones que mejoran sensiblemente el desempeño del sistema operativo, por ejemplo la aplicación UDMH, es un aplicativo que simula y genera mayor memoria dinámica en palmOS, indispensable para usar determinadas aplicaciones en algunos equipos, por ejemplo el grandioso emulador palmMAME, lo cual lo hace ser considerado una de las personas mas importantes en programación a este sistema operativo , en donde los demás programadores han fallado Dmitry y Alex Pruss han demostrado que en el veterano GarnetOS se puede lograr y siempre nos sorprenden con algo nuevo y novedoso como el estupendo PowerSDHC.
Bajo este panorama DGOS aparece de forma inesperada postulándose como un sistema operativo construido por Dmitry Gringberg.

Que sabemos de DGOS:

1. para iniciar DGOS es un proyecto que tiene muchos años según declaraciones de Dmitry, no es un proyecto creado de un momento a otro sino ha desarrollado mucho código con bastante paciencia,
2. Esta basado en las aplicaciones que ha escrito Dmitry por ejemplo la interfase esta basada en SkinIU, el digitalizador sera powerdigi, el gestor de energía el dynaclock, lo interesante de esta noticia son dos nuevos aplicativos desconocidos para el publico palmvm que seria el administrador de la memoria, y networkpalm que seria el gestor de redes, este aun en duda.
3. Esta escrito enteramente por Dmitry aunque según interprete es un clonico de palm os escrito a través de ingeniería a la inversa
4. tendrá la capacidad de ejecutar aplicativos de palmOS normalmente, no a través de una maquina virtual tipo style tap, sino mas bien a través de unas bibliotecas que permite la ejecución directa de estos aplicativos al respecto Dmitry ha dicho que esto lo hara ejecutando varias habitaciones de palm os en un mismo dispositivo.
5. tendrá la capacidad de ejecución de aplicaciones de windows mobile, sin embargo se desconoce el método que usara, la compatibilidad entre otros.
6. En teoría mejorara todas las limitaciones actuales de palmOS, por ejemplo no hay duda que sera multitarea, tendrá SDHC por defecto, mejoras en la gestión de memoria dinámica y cache, mejor aprovechamiento de recursos entre otros.
7. El nivel actual de desarrollo permite hablar de una demostración que en teoría iba a ser en este diciembre pero por diferentes motivos personales de Dmitry ha cancelado hasta inicios de enero, según sus propias palabras "DGOS esta en un estado avanzado lo cual permitirá su comercialización cuanto antes".
8. Primero funcionara en PDA con sistema operativo palmOS, no en treo por el momento aunque planes futuros de hacerlo.
9, según sus palabras esta basado en linux pero evita las problemáticas del kernel de linux en dispositivos moviles, y basado en palmOS pero evita todos los problemas de memoria derivados de este OS

Que dudas de DGOS tenemos:

Las primeras dudas que aparecen están relacionados directamente a en que dispositivos funcionara preliminarmente, partiendo de la duda razonable que tenga dispositivos propios que corran en este sistema partiremos que es muy probable que se instale en dispositivos que venían inicialmente con palm os, por ejemplo Dmitry afirma usarlo en este momento en su LD, la segunda gran duda es el tema angustioso de los controladores ante todo el controlador de wifi de algunos dispositivos, en esto Dmitry no ha sido claro aunque partiendo del ejemplo del estupendo Power SDHC, da la ligera impresión que Dmitry esta en la capacidad de reescribir estos drivers o usarlos para el sistema DGOS de una forma bastante enfática afirma "ddesde hace tiempo con ingeniería a la inversa conoce prácticamente todo palm os lo cual le permite una ventaja competitiva de gran importancia"
la tercera duda y tal vez la mas importante es el panorama de los aplicativos, es muy dificil que empresas generen aplicaciones solo para DGOS, aunque debemos partir que la intención de DGOS es usar los miles de aplicativos que hay para palmOS a lo cual no nos afana, los palmeros queremos el mismo palm os pero remasterizado y parece que DGOS sera ese remplazo.
y las prospectivas:
Sin lugar a dudas el futuro de DGOS es prometedor, como comentaba anteriormente en el mundo palmOS uno de las grandes causas por la cual se "detesta" tanto a la empresa Palm es porque ha sido incapaz de creer en su propio sistema operativo , y DGOS es una apuesta fuerte por creer que palmOS es el mejor sistema operativo movil y una mejora de los puntos complicados que tiene en la actualidad, esperemos que el demo de DGOS prometa gratamente, ya que seguramente dejaría en silencio a mucha gente que ataca palmOS.
Espero algún dia navegar en opera mobile de windows mobile, mientras escucho unas buenas canciones en el aeroplayer. ¡aleluya!



Via acubo's blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...