La industria musical creció un 10% en ventas y según el informe de Nielsen los contenidos digitales tuvieron una fuerte injerencia en la tendencia Foto: Gentileza theogeo / Flickr
El panorama para la industria de la música parece que se va despejando. Más allá de los juicios llevados a cabo por la RIAA en los últimos años, los esfuerzos de las diversas compañías discográficas por mejorar las ventas parecen dar sus frutos. Y los contenidos digitales tienen mucho que ver en este crecimiento.
Según el informe de la consultora Nielsen, las ventas de música en Estados Unidos crecieron un 10%, a 1.500 millones de unidades vendidas, frente a 1.360 millones del año anterior. Si bien estas cifras incluyen las unidades físicas, como los discos compactos, los contenidos digitales fueron los que más fuerza sumaron a este crecimiento.
El informe detalla que durante el 2008 se vendieron 1.070 millones de temas en formato digital y más de 65 millones de álbumes de la misma manera, un 27% y 32% más que el 2007, respectivamente. Los portales de música como AmazonMP3 y iTunes participaron activamente de este crecimiento, con un crecimiento de un 20% de las descargas de música legal según la consultora NDP Group.
Un dato llamativo de SoundScan , el estudio llevado a cabo por Nielsen, son los 1,8 millones de discos de vinilo vendidos. Esta dato marca un récord desde que se realiza la medición, cuyo valor máximo fue de 1,5 millones de unidades. Los tres álbumes más vendidos en esta categoría son In Rainbows, de Radiohead, seguido de Abbey Road de The Beatles y en tercer lugar el demorado disco de los Guns ?N Roses, Chinese Democracy.
La artista que más vendió en formato digital fue Rihanna , con 9,9 millones de unidades vendidas; mientras que Bleeding Love de Leona Lewis figura como la canción más comprada, con 3,4 millones. Respecto a las discográficas, el sello que se encuentra al tope de las ventas de álbumes es Universal Music Group, seguido por Sony BMG.
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